- Sobre India - https://sobreindia.com -

Cuevas de Borra, recorrido milenario

Una de las visitas más atractivas de Andhra Pradesh, especialmente del Valle de Araku, son las Cuevas de Borra. Estas hermosas y profundas cuevas son realmente antiguas, pues cuentan con un millón de años de antigüedad.

Descubiertas en 1807 por el geólogo británico William King, recibieron el nombre de borra por una serie de formaciones en su interior que se asemejaban al cerebro humano; y es que borra, en el lenguaje local, es un término usado para nombrar esta parte del cuerpo humano.

Hay que destacar que este lugar también es un santuario; y es que a pesar de que fue descubierta por William King, los lugareños aseguran que ya hacía siglos el lugar había sido ocupado por fieles. La leyenda cuenta que un pastor perdió una de sus vacas, y vio como esta caía en un agujero. Cuando llego al sitio en el que la había visto caer encontró una cueva, y en su interior un Lingam. Pensó que era de Lord Shiva, protector de las vacas, así construyó un pequeño templo en el que se pudieran realizar rituales.

El río Gosthani, el más importante de la zona de Visakhapatnam, discurre cerca de las cuevas, llegando incluso a introducirse por bajo de las mismas. En el interior podemos escuchar el agua fluir sobre las paredes de la cueva, una experiencia única.

En el interior nos sorprenderán infinidad de formaciones de estalacticas y estalagmitas, cuya formación se originó hace millones de años. Además, el paso del tiempo ha ido erosionando ciertas partes de las cuevas creando formas y figuras realmente llamativas, a modo de hongos, templos e incluso mezquitas. Derroche de imaginación, obviamente, pero igualmente atractivo.

El Departamento de Turismo de Andhra Pradesh se ha encargado personalmente de que no nos perdamos ningún detalle de la visita. Por este motivo, el recorrido está completamente alumbrado por lámparas halógenas. Así, además de ver todo con claridad, nuestras cámaras podrán capturar cualquiera de las formaciones.

Para los interesados en esta excursión, informamos que el recorrido desde Vishakapatnam es de una hora de duración. Se puede acceder a las cuevas por carretera, o bien por un sistema de trenes locales. Este segundo recorrido es más largo, pero muchísimo más atractivo paisajísticamente hablando.

En la cueva tendremos la posibilidad de realizar recorridos guiados, para no perdernos y así sacar el mayor partido a esta impresionante visita. Eso sí, si tienes claustrofobia piénsatelo dos veces.

Foto vía:Tectonicablog