Los enigmáticos templos de Masrur

masrur

Los templos de Masrur, emplazados a 32 kms desde Kangra, en el estado de Himachal Pradesh, son un verdadero misterio a día de hoy. Construidos en una sola pieza de piedra arenisca, este conjunto de templos parece no contar con ningún tipo de referencia escrita acerca de su creador o creadores.

Dicen que en el momento de su construcción eran 19 templos, pero que con el paso del tiempo, los desastres naturales, así como las invasiones y guerras, terminaron por dejar tan sólo 15 en pie. A pesar de que no son un ejemplo de conservación, lo cierto es que su misteriosa procedencia, así como la belleza de los mismos, los sitúan entre algunas de las visitas más importantes del norte de la India.

La única fuente, fiable o no, con la que contamos a la hora de informarnos sobre estos templos son las leyendas locales. Según estas, los templos habrían sido construidos por los Pandava, por cinco hermanos que mantenían una sangrienta guerra con sus primos, la llamada guerra de Mahabharata.

Himachal-Pradesh-Masrur-Temple-photos

Otra teoría, en esta ocasión con respaldo científico, hablaría de que su construcción fue levantada en el siglo IX a manos de los comerciantes ricos, que pretendían crear un santuario dedicado a Shiva, Rama, Sita y Laksamana. Los arqueólogos han verificado la datación, no obstante, la procedencia seguirá siendo un misterio.

Lo que está claro, y eso lo podemos comprobar perfectamente en nuestra visita, es que fuera quien fuera el autor, tenía un dominio absoluto en el tallado; y es que los templos están prodigiosamente tallados en una sola pieza, mostrando así elementos decorativos que han podido sobrevivir hasta nuestros días.

A los pies de estos templos, descansa un embalse artificial de unos 50 metros de largo, excavado también en piedra arenisca. Este estanque ofrece una visión realmente bella, con el reflejo de los misteriosos templos tallados en roca.

Fotos vía: Indiatravelbuddy

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Monumentos de la India, Otras ciudades de India


Deja tu comentario