Lugares sagrados de la India, el Templo de Somnath

Templo de Somnath

Nos dirigimos hoy al precioso templo Somnath, situado con vistas a una playa en la costa del mar Arábigo, a tan sólo 7 kilómetros al sureste de la ciudad costera de Veraval.

Este impresionante templo, conocido también por otros nombres como Prabhasaksetra, Prabhás, Somnath Patán o Pattan Somnath, es uno de los doce lugares sagrados de la India en los que Shiva se presentó como una colosal columna de fuego.

La gente de los alrededores está segura de que este lugar existió desde varios miles de años antes de la Era Cristiana. Por eso acuden cada año miles de peregrinos, pues se cree que ya existió cuando Brahma creo el mundo.

El maravilloso edificio está repleto de patios, galerías, azoteas y pabellones. Además, teniendo en cuenta el paisaje marítimo al que nos expondremos en su visita, no podemos negar que la visión del mismo será una experiencia increíble.

Si hay algo que destaca de la historia de este precioso templo de piedra, es que ha sido destruido en numerosas ocasiones, siendo este levantado una y otra vez.

Al parecer, ya en 1025, un sultán llamado Mahmud de Ghazni atacaría el templo con un ejército de 30.000 desalmados jinetes. Durante dos días enteros, el sultán y sus hombres se encargaron de saquear por completo el edificio sagrado. Cuentan que llenaría una caravana de camellos con el oro robado. Este fue el inicio de una serie de saqueos y destrucciones que pasaron por 1296, 1927, 1375, 1394, 1451, 1701 y 1706.

Además existiría otra leyenda en torno al templo de Somnath que asegura que el mismo dios Soma lo construiría la primera vez en oro. Tras la primera destrucción el rey demonio Ravana lo reconstruiría en plata, mientras que un poco más tarde el Dios Krishna se encargaría de reconstruirlo en madera de sándalo. Finalmente, sería el rey Bhimdeva quien se encargaría de reconstruirlo en piedra.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que la esctructura actual data exactamente del año 1950, y que desde entonces no ha vuelto a sufrir ningún tipo de saqueo.

Otros templos de la India

Foto vía: Tripwolf.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Monumentos de la India, Otras ciudades de India


Comments are closed.