El templo de Chaturshringi, en Pune

El templo de Chaturshringi, en Pune

El templo Chaturshringi, ubicado en la ciudad de Pune, Maharashtra, es uno de los templos más turísticos de la región. Situado en la ladera de una colina, en la carretera Senapati Bapat, sería construido durante el reinado de los Maratha.

A los lados del camino que nos conduce al cerro encontraremos un sinfín de tiendecitas con recuerdos típicos del lugar.

Construido directamente sobre este cerro, se forma por un entramado de escaleras y terrazas de gran belleza. Además, también se compone de varios santuarios, en los que se adoran a diferentes dioses, la más importante la diosa Chaturshringi, más conocida como Ambareshwari. Esta diosa es a su vez la más importante para Pune.

A pesar de que Ambareshwari es la deidad más adorada, en el templo encontraremos diversos santuarios dedicados a la diosa Durga y Ganesh, entre otros. Estos se situarían repartidos en los cuatro montículos que conforman el templo.

Como muchos de los templos de la India, en Chaturshringi también hay una leyenda. Según cuentan, una vez, hace mucho tiempo, habitaba un comerciante bastante rico que respondía al nombre de Durlabhsheth Pitambardas Mahajan. Este acaudalado hombre era un ferviente creyente de la diosa Chaturshringi, así pues, en sus viajes de trabajo aprovechaba para visitar los templos de toda la India que se dedicaban a esta deidad.

El problema es que como el hombre se hacía cada día más mayor, se le hacía muy difícil acercarse ya a rezarle a su diosa. Así pues, una noche, la mismísima Chaturshringi se le apareció en sueños. Le dijo que si él no podía ir a verla, sería ella quien se acercara a él.

Le encomendó la misión de acercarse hasta esta colina y comenzar a excavar. Así pues, el comerciante se embarcó en un último recorrido hasta llegar al sitio que la diosa le había marcado.

Al comenzar a excavar se desencadenó el milagro. No tardó mucho en encontrar una preciosa estatua natural de la diosa. Así pues, este comerciante decidió construir un templo en ese mismo lugar, para poder venerar a la diosa sin necesidad de irse lejos.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  cronosindia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pune


Deja tu comentario