- Sobre India - https://sobreindia.com -

El templo Gavi Gangadhareshwara, en Bangalore

El Templo Gavi Gangadhareshwara es un excelente ejemplo de arquitectura excavada en la roca de la India. Ubicado en Bangalore, en el estado de Karnataka, es un lugar bastante visitado por los turistas, pues además de su evidente interés arquitectónico, cuenta con alguna que otra particularidad que lo hace aun más espectacular.

Su origen se encontraría, aproximadamente, en el siglo IX, momento en el que el templo sería realizado a base de roca monolítica. Está dedicado a Shiva, encontrando en la puerta a su toro Nandi, en actitud de espera, custodiando dicha puerta.

También es interesante el ídolo de Agni, el dios del fuego, que habita en el interior del mismo. Además, no sería el único, pues lo cierto es que en su interior también contaremos ídolos como Agnimurthi, con dos cabezas, siete manos y tres piernas. Esta deidad, según sus fieles, es capaz de curar los defectos oculares.

Es uno de los pocos templos de Bangalore que se dedica a Shiva, por lo que es realmente visitado. No obstante, el groso de las visitas vienen debido a su situación estratégica; y es que tanto la construcción del templo, como la colocación exacta de la estatua de Shiva, Sivalinga, están estrechamente relacionadas con la astronomía.

Existen dos fechas claves, del 13 al 16 de enero y del 26 al 2 de diciembre. Durante estos días, los turistas se acercan al templo cueva para observar un efecto realmente llamativo.

Los rayos de sol caen directamente sobre Sivaligna, encendiendo la imagen en mitad de la cueva. Los creadores del templo realizaron determinados cálculos que posibilitaban que durante esos días el sol pasar a través de unos enormes cuernos situados en el exterior para impactar directamente en el interior del templo, encendiendo así a la deidad.

La belleza y singularidad del momento en cuestión, hacen que durante esa fecha, los turistas de dupliquen.

Cabe destacar que el templo es un monumento protegido bajo los Monumentos Antiguos e Históricos Karnataka.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: triposo