Las cataratas de Chitrakoot, el Pequeño Niagara de la India

Chitrakoot

La India también cuenta con parajes naturales de impresionante belleza. Hoy nos desplazamos hasta las cataratas de Chitrakoot. Una enorme catarata en forma de herradura que se sitúa a 40 km al oeste de Jagdalpur, distrito de Bastar, en el estado de Chhattisgarh.

Este enorme salto de agua pertenece al río Indravati, un importante afluente del más importante aun río Godavari. La altura total del mismo es de unos 30 metros, siendo además las cataratas más grandes, en anchura, de toda la India.

El salto de agua del río Indravati cae de forma completamente dramática en una gran arca. Las grandes cantidades de agua crean un paisaje pintoresco de gran belleza, donde la fuerza es la mayor característica.

Tal es la importancia, grandeza y belleza de estas cataratas de la India, que son comparadas en ocasiones con las famosas cataratas del Niagara de Estados Unidos. Si bien estas son mucho más importantes que las indias, lo cierto es que en ocasiones se refieren a ella como El pequeño Niagara.

Las cataratas cambiarán mucho dependiendo de la época del año en la que las visitemos, pues el nivel del agua del río es muy variable durante el año, descendiendo mucho en verano. Durante los monzones, por el contrario, el flujo de este afluente del Godavari engrosará, arrastrando gran cantidad de limo y cieno, por lo que el agua será más turbia.

Esta característica parece diferenciarla de otras cataratas como las de Jog, que durante el monzón cuentan con un agua más blanca. Sin embargo, con la llegada del verano la cosa cambia, pues las aguas del Pequeño Niagara se vuelven muchísimo más blancas, aunque más estrechas y menos abundantes.

Lo cierto es que, aunque el lugar es de una gran belleza, no es demasiado conocido. No mucha gente se acerca hasta aquí, pues generalmente se prefieren las visitas a templos.

Si nos alojamos en Jadalpur, o cerca, lo tendremos fácil, pues el acceso no es demasiado complicado.

Los alrededores de estas cataratas están constituidos casi exclusivamente por bosques, así pues, el encanto y la sensación de estar en un paraíso natural aumentará considerablemente.

Foto vía: santanusc

Imprimir

Categorias: Chhattisgarh


Comments are closed.