Samskara Garbhadhana, rito de fecundación hindú

Rios sagrados

Los samskaras son ritos de paso que marcan las distintas etapas de la vida de los fieles del hinduismo, jainismo y algunas escuelas budistas. Son en total 16 sacramentos, sacrificios y rituales que marcarían la etapa del nacimiento, infancia, edad adulta y la vida posterior.

Hoy queremos destacar uno particularmente importante, relacionado con la fecundidad y por tanto con el inicio de la vida de las personas. Se trata del Garbha-dhana, que viene a significar algo así como «donación del útero».

Según las creencias hindúes, el principal objetivo de una mujer casada  en la vida es se bendecida con una descendencia sana, próspera y culta. Evidentemente la figura del padre también es bendecida con dicha progenie. No obstante, son las madres quienes se someten a este rito.

Con el fin de procrear niños que se basen en estas características, será completamente necesario que el acto sexual, y por tanto fecundación, se lleve a cabo en un momento auspicioso que se dará gracias a la celebración de esta ceremonia sagrada.

Si una mujer hindú quiere dar a luz a hijos con las características ideales de su esposo, valientes como Abhimanyu y devotos como Dhruva, así como tan espirituales como el Rey Janaka o tan generosos como Karna, no tendrán más remedio que sumergirse en un baño, en uno de los ríos sagrados, o sus afluentes, el cuarto día después del periodo menstrual.

Este baño asegurará que la mujer sea más casta que nunca, pues como sabemos el agua de los ríos tienen el poder de purificar, tanto en vida como en muerte.

Tras este baño de purificación, la joven en cuestión deberá rendir respeto a sus mayores y gurús. Acto seguido, podrá unirse a su esposo en una hora auspiciosa.

En cuanto a esta hora favorable, cabe destacar que si la fecundación se realiza durante la tercera fase de la noche, por ejemplo, entre las 12 de la noche y las 3 de la mañana, el hijo que nacerá de esta unión será un devoto de Dios además de convertirse en una persona recta y muy honrada.

Foto vía:  india95

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: cultura india, Fiestas y Tradiciones Hindues


Comments are closed.