- Sobre India - https://sobreindia.com -

Los encantos de Meghalaya

Hoy queremos acercarte hasta Meghalaya, un pequeño estado situado en el nordeste de la India. Una pequeña franja de tierra de 300 km de largo y 100 de ancho que guarda en su interior secretos espeleológicos de gran importancia; y es que precisamente aquí, encontraremos algunas de las cuevas más importantes de toda la India.

En total estaríamos hablando de un conjunto de cuevas, que a día de hoy, superan ya la 1.050. Unas cuantas están siendo estudiadas, pero la mayoría siguen sin ser exploradas, existiendo incluso muchas por descubrir.

El potencial de estas cuevas es evidente, pudiendo convertir la zona en una especie de Geo Park. Prueba de este interés es la Asociación de Meghalava, que ya ha dado los primeros pasos para regular estas cuevas como bienes de interés natural.

Podemos encontrar cuevas como Krem Mawmluh, la entrada principal a este conjunto de cuevas. Es bastante fácil acceder a ella y es una de las más grandes. No obstante, es mejor visitarla cuando el río no está seco, pues en esas temporadas, se crea una gran zona pantanosa con auténticas arenas movedizas.

La cueva de Dam, cuenta con una entrada realmente impactante de unos 30 metros de alto. Una hermosa cueva formada por piedra caliza cuyo interior guarda un río.

Otro ejemplo de cueva sería la de Siju-Dobkhakol, es la cueva más explorada e investigada de la India, así como el hogar de miles de murciélagos. Dicen que es una de las más largas y está situada justo debajo de la conocida como aldea Siju.

Aunque las cuevas de Meghalaya, que significa algo así como “Morada de las nubes”, son el atractivo principal de esta zona. No podemos olvidar que aquí, se pueden realizar otro tipo de actividades como el senderismo, paseando por sus valles y disfrutando de su hermosa naturaleza y diversidad de tribus; trekking; canotaje, a través de sus ríos; ciclismo; o incluso visitar numerosas cascadas de una hermosura paisajística sin igual.

Otros enlaces de interés en Meghalaya:

Foto vía:  getawayvacations.co.in