La dinastía Nanda de la India

Monedas-Mahapadma-Nanda

La dinastía Nanda llegaría aproximadamente a la India en el año 424 a.C. Sería establecida por un hombre, Mahapadma Nanda. Muchos piensan que era el hijo ilegítimo del rey Majanandin, de la anterior dinastía. Otros, aseguran que su madre era sudrá, cuarta casta, de los esclavos. Sea como sea, lo que parece estar claro es que sería el primer rey de baja casta, un hombre que consiguió usurpar el trono a la dinastía sísunaga.

La decadencia de la casta chatría bajo la política de este nuevo rey sumado al apoyo que daría a seguidores de filosofías no védicas, fueron descritos como signos negativos en los posteriores textos Puranas. En ocasiones, incluso se identifica la aparición de este hombre como el comienzo de Kali-iugá, la era de la riña.

Aun así, esta dinastía es considerada como aquella que consiguió construir el imperio en la India. Heredaron el reino de Magadha y sus deseos no eran otros que ampliarlo, considerablemente, hacia fronteras mucho más lejanas. Así, a lo largo de la dinastía, se acumularía un ejército con más de 20.000 caballerías, 200.000 infantes, 2000 carros de guerra y 3000 elefantes.

Por otro lado, la abundancia del gobierno nanda fue enorme. Esto era debido a que bajo esa dinastía se comenzaron a realizar recolecciones metódicas de impuestos a través de funcionarios elegidos para formar parte del sistema administrativo.

Grandes avances vinieron en esta época también, pues gracias a los nandas, se crearon los proyectos y canales de irrigación, algo que favoreció muchísimo la agricultura, aunque posteriormente Chandragupta Mauria y Kautalia Chanakia acabaran un poco con esta idea de economía agraria.

Según los escritos y la tradición, Mahapadma reinó durante 88 años. Esto significaría que este rey ocupó el trono gran parte del tiempo que duró la dinastía, que fueron aproximadamente 100 años.

Los éxitos conseguidos por el primer rey Nanda fueron perdidos por sus hijos, incapaces de retener el poder. El último de los reyes fue Dhana Nanda, que sería derrotado por Chandragupta Mauria debido, principalmente, a la tiranía que ejercía sobre su pueblo.

Otros enlaces sobre la historia de la India:

Foto vía: ensyklopedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de la India, India


Comentarios (1)

  1. Me encanto estas respuestas denle laik si también estan de acuerdo saque mi 10 en sociales y estoy feliz gracias me encanto voy a seguir esta pagina para q busque mas tareas aquí