Kashi Vishwanath, el templo de oro de Benarés

Kashi Vishwanath

Hoy nos acercamos al templo más importante de la ciudad de Varanasi, Benarés o ciudad de los muertos, en el estado de Uttar Pradesh. El templo más sagrado y venerado de todos, y evidentemente uno de los más bonitos.

Este precioso templo, el Kashi Vishwanath, es uno de los doce jyorirlingas, los lugares más sagrados de la India dedicados a Shiva. Está emplazado a orillas del río Ganges, en la parte más vieja de la ciudad.

El sobrenombre de este templo es el del Templo de Oro, algo bastante evidente, pues su gran cúpula, visible desde muchos lugares de Benarés, cuenta con unos 800 kilos de oro, algo que quizá puede chocar con la pobreza que en ocasiones se vive en la India.

El templo en sí está dedicado a Vishveswara, o lo que es lo mismo, Shiva como señor del universo. Lamentablemente tendremos que quedarnos con la imagen exterior, pues la entrada a los extranjeros está completamente prohibida. Aun así, merece la pena acercarse, pues hay comercios en los alrededores que nos permitirán subir hasta sus azoteas para contemplar mejor la gran cúpula.

El templo aparece nombrado dentro de la mitología hindú como parte central de la filosofía shaivista. Además, hay que destacar que durante su historia, se ha visto envuelto en conflictos que lo destruyeron por completo. Es más, la mezquita Gyanavapi, adyacente al templo, marca el lugar en el que se levantó el templo original, hoy por hoy reconstruido un poco más alejado de estas coordenadas.

Se piensa que el templo actual, está relacionado con la maharaní de Indore, Ahilvabai Holkar, más conocida como la Reina Filósofa. Ella sería la encargada de construirlo allá por el año 1780.

Por último, intentemos no perdernos tampoco los bonitos relieves florales que hay pintados en los muros exteriores, pues realmente merecen también la pena ser admirados.

Enlaces de interés:

Foto vía:  Larryspeck

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Benares, Uttar Pradesh


Deja tu comentario