- Sobre India - https://sobreindia.com -

Complejo Tsuglagkhang, en Dharamsala

Situado en McLeod Ganj, a 9 km de Dharamsala y a nada más y nada menos que 1700 metros de altura, encontramos el Complejo Tsuglagkhang. Este lugar es realmente interesante, pues además de la belleza y paz que desprende, es actualmente la residencia oficial del 14º Dalai Lama.

Es uno de los lugares más importantes para los tibetanos exiliados, y en sus instalaciones también encontramos muchísimos jóvenes monjes budistas que reciben aquí a diario su formación.

En este gran complejo podemos encontrar entre otros edificios el Templo Tsuglagkhang, con una gran estatua dorada de Buda (Shakyamuni), y Namgyal Gompa. Además, una de las visitas más interesantes es la del Museo del Tíbet, un lugar en el que podremos empaparnos de historia. Una trágica historia. Conoceremos un poco más como era el Tíbet antes de la invasión china, y lo que dicha invasión supuso para la gente que vivía allí.

En el complejo también hay una gran biblioteca llena de manuscritos de budismo, cultura tibetana, estatuas, fotografías y pinturas. Sin lugar a dudas un lugar lleno de historia y cultura.

Este gran complejo es uno de los lugares más visitados en McLeod Ganj. Además, es visitado durante el año por un gran número de tibetanos exiliados, así como cientos de peregrinos.

En nuestra visita nunca debemos olvidar donde estamos. Puede ser un lugar turístico. Sí. Pero no deja de ser un templo. Por tanto, tendremos que mostrarnos siempre respetuosos y no interferir en los actos que se desempeñen durante nuestra visita.

En cuanto a los consejos generales, debemos quitarnos los zapatos antes de entrar a la zona del templo. Además, no está permitido realizar fotografías en el interior del mismo. No obstante, fuera de éste sí es posible. Asimismo, tanto los cigarrillos como los encendedores permanecerán en el control de entrada hasta que salgamos.

El horario de apertura es de 5 am a 8 pm.

Foto vía: Liz Highleyman