El festival Ganesh Chaturthi

Festival Ganesh Chaturthi

El festival de Ganesh Chaturthi es la celebración del cumpleaños de Ganesha, la deidad con cabeza de Elefante de la India, protector de la sabiduría y garante de la prosperidad. Según la creencia popular, para que se cumplan nuestros deseos es imprescindible contar con la bendición de Ganesha, a quien se puede complacer mediante sus dulces favoritos llamados Modaks.

Aunque se trate simbólicamente de un cumpleaños, no hay un día concreto, sino que se celebra el cuarto día de la Luna nueva, en el mes lunar de Bhadrapada (entre Agosto y Septiembre) según la cronología hindú, y se puede extender entre cinco días y tres semanas. Para este año 2013 se celebró el día 9 de Septiembre y los preparativos comienzan normalmente un mes antes de la fecha señalada, con la instalación de esculturas e ídolos representando a Ganesha.

Aparte del fervor con que se adora a Ganesha, el festival incluye actuaciones y eventos de tipo cultural, así como un enorme despliegue gastronómico y el intercambio de regalos y presentes entre los participantes, principalmente entre familiares y personas cercanas. El festival se celebra con especial pasión en los estados de Andhra Pradesh, Maharashtra, Tamil Nadu y Karnataka, aunque no es exclusiva de estas regiones.

Aunque su celebración fue vetada durante la era colonial británica, su reivindicación y vuelta a las tradiciones en activo vino de la mano de Lokmanya Tilak, a modo de protesta contra las prohibiciones de los británicos. El festival trajo consigo un sentimiento de unidad e identidad popular, que ayudó a muchos políticos de entonces y posteriores a elaborar sus discursos sobre la unidad como nación de La India.

Actualmente, el Ganesh Chaturthi congrega a una gran cantidad de artistas, que trabajan incansablemente para elaborar impresionantes ídolos de Ganesha, y cuyos tamaños pueden llegar hasta los 30 metros de altura. Tras los días de oración (Poojas), todas las imágenes y estatuas de Ganesha, así como todo tipo de ornamentaciones del festival, son llevadas hasta el mar donde serán sumergidos.

Esto se lleva a cabo con una periodicidad concreta, durante los días 1, 3, 5, 7 y 10, y son millares las procesiones que terminan encontrándose en las playas durante este ritual, todo ello al ritmo de la música tradicional hindú y sus inconfundibles bailes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas y Tradiciones Hindues


Comments are closed.