- Sobre India - https://sobreindia.com -

Adhai Din Ka Jhonpra, ruinas con mucha historia

En las afueras de Ajmer, Rajathan, India, encontramos uno de esos lugares de visita obligada de esta parte de la India. Se trata de la hermosa Adhai Din Ka Jhonpra, una estructura con muchos años de antigüedad que aunque no se encuentra en el mejor de los estados de conservación, nos asombrará por su belleza.

Este edificio, cuya última función fue la de ser mezquita, cuenta con innumerables leyendas asociadas a su origen. Así, según una leyenda local, su nombre le vendría dado debido a que tan sólo tardaron dos días y medio en construirla, allá por 1153. No obstante, otros aseguran que simplemente cuenta con este nombre debido a que anualmente se hacía una feria en su interior que duraba exactamente esto, dos días y medio.

Aunque los restos recuerdan a la antigua mezquita que se ubicaba en el terreno, lo cierto es que el edificio fue construido como una Universidad Sánscrita. No obstante, en 1198 Mohammed de Ghori se hizo con el poder en Ajmer y destruyó parte de esta construcción para alojar allí una mezquita. Así, añadió un muro de siete arcos cubiertos de caligráficos del Sagrado Corán, justo en frente de la sala de las columnas.

Como comentábamos, el lugar necesita restauración. No obstante, sigue siendo una visita muy interesante para poder observar su arquitectura, llena de cúpulas, pilares y arcos, muchos de ellos construidos a partir de piezas de templos hindúes. Expolio y vandalismo arquitectónico convertido en una obra de arte.

Los atractivos de esta mezquita pasan por su principal sala, adornada con columnas bellamente talladas y con arcos de piedra caliza de un tono amarillo.

También es destacable la pared de la sala de oración. En ella podremos observar hermosos tallados con paneles rectangulares. Recuerda en parte a las mezquitas persas, que cuentan con un aura de elegancia indiscutible.

Cabe destacar que si visitamos este lugar, también podremos aprovechar para realizar excursiones a otros santuarios muy cercanos, como el Dargah Sharif, uno de los santuarios más importantes para los musulmanes en la India. Asimismo, también recomendamos el fuerte Taragarh, a tan sólo 3 kilómetros de esta mezquita.

En cuanto a la mejor época para visitar tanto esta mezquita como la ciudad de Ajmer, hay que destacar que de octubre a marzo es cuando el clima es mucho más agradable. Menos calor que en otras épocas y mucho menos lluvioso también.

Foto vía:  pointurier